lunes, 27 de agosto de 2012


LOS RECURSOS EXPRESIVOS        

Son elementos lingüísticos que sirven para crear afectos en la escritura y llamar la atención sobre el lenguaje mismo, sobre la forma en que se expresan los contenidos del texto y se logra despertar el interés del lector,   lo hacen reaccionar   emocionalmente.
LOS RECURSOS EXPRESIVOS SON:
 
* SÍMIL O COMPARACIÓN:
Es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”
Ejemplos:
  1. "murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcán que sordo anuncia que va a arder"
  2. El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo
  3. Es manso como un corderillo
  4. Y todo en la memoria se rompía,
  5. Cual una pompa de jabón al viento
.
*METÁFORA.
            Consiste en nombrar un elemento con otro término con cuya significación presenta una relación de analogía. Tiene como base la comparación.
            La división tradicional distingue entre metáforas impuras, en las que se conserva el término real (A) y metáforas puras, donde éste ha desaparecido.
            Podemos establecer varias fórmulas:
A es B (metáfora impura): “Mi corazón es una almohada negra”
B es A ( idem): “Donde el vacío es luna”. Consigue más intensidad.
A de B (idem): “Los suspiros se escapan de su boca de fresa”
B de A (idem): “Tocando el tambor del llano.”
A, B (metáfora impura aposicional): “El otoño: isla de perfil estricto”.
A, B, B’, B’’ (met. imp. descriptiva o impresionista): “Por el olivar venía, bronce y sueño, los gitanos.” El plano real da lugar a más de una evocación.
Metáfora superpuesta. Una evocación va provocando otras:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir.”       Manrique.
B en lugar de A (metáfora pura). Desaparece el término real:
“Enhiesto surtidor de sombra y sueño” (‘un ciprés’). G. Diego.

*PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN.

            Consiste en atribuir cualidades de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos; o cualidades humanas a seres que no lo son.
                        “La tarde loca de higueras
                        cae desmayada en los muslos
                        heridos de los jinetes.”            Lorca.

*SINESTESIA.
            Consiste en atribuir la sensación propia de un sentido corporal a una realidad que no se percibe a través de éste. Es una figura relacionada con la metáfora y frecuentemente vinculada a ella: “sonido azul”, “sabor aterciopelado”.

* Hipérbole.
            Uso de un término que valora o describe las cosas fuera de sus proporciones normales. Engrandece o empequeñece las cualidades o las acciones exageradamente:
                        “Con mi llorar las piedras se enternecen” Garcilaso de la Vega.
            Se usa con frecuencia para producir efectos irónicos y grotescos:
                        “Érase un hombre a una nariz pegado”  Quevedo.

5 comentarios:

  1. muy bueno saque 20 en la tarea muy bueno

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    1. regular la prof me dio un 17 porq me faltaban cosas pero eso es mejor q nada

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    2. Los recursos expresivos NO son elementos, son como la palabra lo indica ¡¡RECURSOS!! Son diversos modos de expresión lingüística o paralingüística (ya que una imagen también puede crear una metáfora, por ej.) que utiliza que se utilizan con un fin especifico en busca de sucitar una respuesta en el otro (por ej. una emoción). En caso especifico de la poesía, como género, los recursos expresivos pueden clasificarse en dos grupos: RECURSOS ESTILÍSTICOS, que son los que tienen que ver con el formato, es decir RITMO, RIMA, VARSIFICACIÓN (la cantidad de silabas de un verso, la cantidad de versos y estrofas. etc) y los Tropos o DE DICCIÓN, que son los que tiene que ver con el Modo de expresar según la intención, es decir, que se queiere lograr de quien oye, lee o ve lo que se expresa. Ahora si, dentro de estos últimos tenemos: METÁFORAS, SINÉCDOQUE, HIPÉRBATON, METONIMIA, etc, etc, etc... los recursos son mas de 10 para algunos autores y más de 20 para otros. Nome voy a gastar en definir cada uno o no terminaria nunca. Lo que no se puede olvidar nunca es que los recursos son preexistentesa la clasificación y que ésta sirve solo para enumerarlos y clasificarlos. A leer se aprende leyendo y a escribir escribiendo. No por saber clasificar o conocer conceptos extratextualizados se va a hablar mejor o a escribir mejor. Conocer conceptos no mejora la expresón DE NADIE!

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  2. Qué tipo de recurso sería?: Shhhh! Silencio, por favor. No me dejan escuchar bien el discurso.

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