lunes, 27 de agosto de 2012


LOS RECURSOS EXPRESIVOS        

Son elementos lingüísticos que sirven para crear afectos en la escritura y llamar la atención sobre el lenguaje mismo, sobre la forma en que se expresan los contenidos del texto y se logra despertar el interés del lector,   lo hacen reaccionar   emocionalmente.
LOS RECURSOS EXPRESIVOS SON:
 
* SÍMIL O COMPARACIÓN:
Es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”
Ejemplos:
  1. "murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcán que sordo anuncia que va a arder"
  2. El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo
  3. Es manso como un corderillo
  4. Y todo en la memoria se rompía,
  5. Cual una pompa de jabón al viento
.
*METÁFORA.
            Consiste en nombrar un elemento con otro término con cuya significación presenta una relación de analogía. Tiene como base la comparación.
            La división tradicional distingue entre metáforas impuras, en las que se conserva el término real (A) y metáforas puras, donde éste ha desaparecido.
            Podemos establecer varias fórmulas:
A es B (metáfora impura): “Mi corazón es una almohada negra”
B es A ( idem): “Donde el vacío es luna”. Consigue más intensidad.
A de B (idem): “Los suspiros se escapan de su boca de fresa”
B de A (idem): “Tocando el tambor del llano.”
A, B (metáfora impura aposicional): “El otoño: isla de perfil estricto”.
A, B, B’, B’’ (met. imp. descriptiva o impresionista): “Por el olivar venía, bronce y sueño, los gitanos.” El plano real da lugar a más de una evocación.
Metáfora superpuesta. Una evocación va provocando otras:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir.”       Manrique.
B en lugar de A (metáfora pura). Desaparece el término real:
“Enhiesto surtidor de sombra y sueño” (‘un ciprés’). G. Diego.

*PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN.

            Consiste en atribuir cualidades de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos; o cualidades humanas a seres que no lo son.
                        “La tarde loca de higueras
                        cae desmayada en los muslos
                        heridos de los jinetes.”            Lorca.

*SINESTESIA.
            Consiste en atribuir la sensación propia de un sentido corporal a una realidad que no se percibe a través de éste. Es una figura relacionada con la metáfora y frecuentemente vinculada a ella: “sonido azul”, “sabor aterciopelado”.

* Hipérbole.
            Uso de un término que valora o describe las cosas fuera de sus proporciones normales. Engrandece o empequeñece las cualidades o las acciones exageradamente:
                        “Con mi llorar las piedras se enternecen” Garcilaso de la Vega.
            Se usa con frecuencia para producir efectos irónicos y grotescos:
                        “Érase un hombre a una nariz pegado”  Quevedo.